26/10/14

2 x 1 en el cambio horario

No me gusta cuando hay que cambiar la hora porque me levanto y estoy desorientada, y recorro la casa comprobando todos los relojes y pensando "¿Era una hora más o una menos?, ¿mi móvil cambia sólo de hora o no?, ¿él habrá cambiado ya los relojes, ha cambiado todos?". Y así  hasta que estoy 100 % segura...
En fin, hoy tengo dos opiniones para compartir, un libro y una peli, y las dos igual de confusas; así que paciencia por favor.

No te muevas de Margaret Mazzantini me ha hecho enfadarme muchísimo, he llegado a odiar y despreciar a su protagonista masculino, a sentir mucha pena por la protagonista femenina, y rabia por todos los demás personajes. Es la historia de un hombre que mientras espera que su hija sea operada tras un accidente de moto, repasa su historia, o más bien, su relación con el gran amor de su vida. Para empezar, a mí no me parece una relación de amor, si no más bien de egoísmo por parte de él y de desesperación por parte de ella; y de hecho el suceso que da inicio a esa pareja es realmente desagradable. Hay que añadir que este gran amor es extramatrimonial, pero a lo largo de la novela la esposa aparece en contadas ocasiones, la mayoría de ellas idealizada, para el protagonista es la mujer perfecta, pero él se va con otra sin ninguna razón aparente (¿la crisis de los 40? ¬¬). Y lo que más me sorprende es que las ausencias del protagonista no se tratan, no hay una sola frase en el libro en la que el matrimonio hable-discuta-piense en ello. La vida de la hija, que pende de un hilo, queda totalmente fuera de la historia; el punto de vista de la esposa, también. Incluso el de la amante. Está sólo él, y me parece tan despreciable... 
Hay una película basada en esta novela, porque la Mazzantini está casada con Sergio Castellitto, un afamado actor italiano que ha hecho sus pinitos como director (y que también llevó a la gran pantalla Nacido dos veces, basada en La palabra más hermosa; película y libro que ya comenté en su día). Pero no voy a verla, porque no quiero seguir enfadada por esta historia, y porque la protagonista es Penélope Cruz y eso me haría enfadarme más.


Un toque de violencia de Jia Zhangke nos transporta a la China actual a través de cuatro historias, de cuatro personas sumidas en un tornado de desesperación que les lleva, precisamente, a la violencia. Esta película tiene mucho de crítica política y social, básicamente traduce en imágenes la sospecha que todos tenemos sobre el sistema chino. Pero, a mí jucio, es demasiado lenta. Por eso, aunque la premisa es muy interesante, el visionado se hace muy pesado. Sin embargo, hay dos elementos que me han fascinado. El primero, que la película termina en la ciudad que empezó, aunque con otro personaje; lo que interpreto como una forma de "cerrar el círculo". El segundo, la escena final, que es estremecedora.

4 comentarios:

  1. Sin duda, fruto de la confusión horaria, se te ha escapado una H en la primera reseña. (Yo también odio el cambio de hora)

    De momento no creo que lea el libro ni que vea la peli. Pero quizá la peli más adelante ... Puede ser.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Bettie! ¡Corregido! No sé si habrá sido el cambio horario o la mala leche que se me ha vuelto a poner mientras escribía ;)
      El libro lo leí porque me encantó La palabra más hermosa, ese sí lo recomiendo; pero la verdad que se me han quitado las ganas de leer más cosas de esta autora...

      Eliminar
  2. Con el libro no me animo, pero la película si que me llama, aunque sea lenta, puede gustarme, tengo debilidad por las pelis asiático-violentas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con ella, la verdad que es interesante y te deja una nube de pensamientos y reflexiones para varios días.

      Eliminar