10/4/16

Marzo en libros


En marzo leí La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, que fue todo un éxito hace ya varios años y del que había oído hablar muy bien. Por eso, cuando lo ví en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión por sólo 7 € no me lo pensé demasiado. 
No puedo decir que el libro me haya gustado, pero tampoco que no lo haya hecho. Estoy confusa respecto a él. Al principio estuve tentada de abandonarlo, porque pasaban las páginas pero la historia no avanzaba, ¿son necesarias casi 100 páginas de lenta y enrevesada narración para presentar a las protagonistas? Y además, ni si quiera me cayeron bien: la niña por resabida y la portera por cobarde No me gustó esa actitud de: "te desprecio porque soy intelectual y culturalmente superior a ti, ricachón que lo tiene todo". 
Por suerte, una vez pasado el primer bache, la cosa coge ritmo: la narración es más ligera, la trama más interesante, a la portera le coges mucho cariño y la niña va siendo más niña a medida que avanza la novela.
Pero entonces, llega el final, y me enfadé mucho, porque me parece totalmente forzado y gratuito; y si se me permite, con pretensión de lágrima fácil. 
Eso sí, lo que más me desconcertó es que la niña se llama Paloma, y su hermana Colombe, que significa Paloma en francés. ¿Alguien sabe por qué? De verdad que estoy intrigada...

Para desquitarme leí esa gran obra maestra que es La casa, de Paco Roca. Es un cómic que se lee en un pispas, pero que me removió muchísimo y me dejó un alo de melancolía. Así que, recomendadísimo. El año pasado leí Arrugas y también me encantó, por lo que seguiré leyendo más cosas de este autor

El mes terminó con Entre extraños, de Jo Walton, que también lo compré baratito en la Feria. Este libro me dejó con la boca abierta, me gustó muchísimo y no esperaba que lo hiciera, al menos tanto. No es una gran historia llena de sobresaltos, sino más bien todo lo contrario, son pequeñas píldoras de sucesos interesantes que van  conformando la vida de una adolescente no muy corriente. Me gustó mucho el personaje de Morwenna, porque es sincera, vital e inteligente, tiene esa mezcla de persona decidida y con carácter que por su edad se inhibe, y además es una devoradora de libros. Creo que está muy bien construido.    
También me gustó como quedan hilvanados los dos mundos: el real y el mágico. Le da mucha credibilidad a la historia y de verdad que ahora cada vez que voy al parque tengo la esperanza de ver un hada ;)  
Además es una historia que se lee muy rápido, tanto porque la trama engancha y siempre te quedas con ganas de seguir, como por la estructura en forma de diario. También lo recomiendo.

En general, ha sido un buen mes lector. A ver abril cómo se porta porque de momento estoy un poco desganada con la lectura...

2 comentarios:

  1. A mí La elegancia del erizo me gustó mucho :) Pero vamos, entiendo tus objeciones.

    Paco Roca es un grande. Quiero leer "Los surcos del azar" y "La casa". A ver cuándo >_<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay un par de personajes que te enamoran, pero luego otras cosas que desconciertan... Ya digo que estoy confusa.

      Eliminar